lunes, 12 de noviembre de 2012

VESTIMENTA EN GUATEMALA




TRAJES TÍPICOS DE GUATEMALA


Los trajes típicos de Guatemala son unos de los más atractivos deAmérica Central por su mezcla de motivos indígenas del país con la influencia recibida de España y por su estilo precolombino con detalles religiosos y artísticos.
La vestimenta es sobre todo en lana, seda, rayón y algunas fibras sintéticas. Sobresaliendo el uso de colores como el blanco, negro, amarillo y rojo (colores sagrados para los motivos de guerra). Los trajes son elaboradores en telares y son caros dado que su elaboración puede tardar entre tres a cinco meses por lo que son bordados a mano, quizás por eso, es una costumbre en Guatemala que los trajes típicos pasen de generación en generación (los trajes modernos son realizados en telares industriales y en serie por lo que son más baratos).
El traje típico de Guatemala está conformado por:
- En los hombres: sombrero, de lana o de paja y color negro; tzut o tzute, pañuelo bordado que se lleva en la cabeza (en las mujeres) y en los hombros (en los hombres); capixay, capa negra de contextura gruesa; coton, chaqueta de lana que se utilizaba en algunas zonas del país en lugar de la capixay; camisa, de algodón grueso y a rayas; pantalón, también tejido en los telares y con bordados en la parte inferior; rodilleras y faja.
- En las mujeres: tocado, para decorar la cabellera; huipil, blusa tejida a mano y decorada con bordados; falda, casi siempre en dos o tres tonalidades; faja, se coloca a la altura de la falda para ajustar la cintura; perraje, perraje, chales que se usan para múltiples funciones desde para llevar al bebé como la recolección de verduras; y alhajas, sobre todo collares y cuentas de fantasía. Tanto los hombres como las mujeres utilizan anillos.
El traje típico de Guatemala también es conocido con el nombre de huipil y tienen una vida promedio de cuarenta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada