jueves, 8 de noviembre de 2012

UNIVERSIDADES PRIVADAS DE GUATEMALA




UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE 
GUATEMALA.

La Universidad Panamericana de Guatemala, es una institución de educación superior diseñada para grupos pequeños de estudiantes, lo cual trae muchos beneficios para el alumno. Se encuentra ubicada en la Carretera a San Isidro, Aldea Acatán, zona 16 de la Ciudad de Guatemala.
La Universidad Panamericana abre su oficina como anteproyecto en 1,993 bajo la dirección del Consejo Directivo de la Fundación Cristiana para el desarrollo de la Educación en América Latina (FUNDACEDE). Durante ese primer año se establece el cronograma de actividades y se presenta el primer anteproyecto denominado "Ante Proyecto para la Creación de la Universidad Cristiana de Guatemala". Se hace la primera consulta de profesionales para la presentación de la visión el día 7 de enero de 1994 y luego se procede a integrar comisiones de trabajo para la elaboración del proyecto, sus carreras y facultades con participación de más de 50 profesionales de diferentes especialidades. Como resultado de diversas consultas y el apoyo de más de 50 profesionales en diversas disciplinas se elabora un anteproyecto el cual fue presentado ante el Consejo de la Enseñanza Privada Superior el día 2 de Agosto de 1996. El proyecto no se aprobó en esa oportunidad por el consejo de enseñanza superior indicando que, aunque el proyecto académico estaba acabado, la comisión de asuntos formales y jurídicos no dio su aprobación, lo cual fue notificado el 11 de febrero de 1997. Después de una serie de negociaciones de tipo técnico y legal se presenta por segunda vez bajo el nombre de Proyecto de Creación de la "Universidad Panamericana de Guatemala" el 12 de diciembre de 1997.
Finalmente, en sesión del día 2 de Octubre de 1,998 el Consejo de la enseñanza Privada Superior decide aprobar la creación de la Universidad Panamericana, dando así por concluida la fase de gestión. La fase de ejecución se lleva a cabo a partir del día 17 de Noviembre de 1,998 fecha en la cual se publica el acuerdo de creación en el Diario de Centro América de conformidad con las leyes del país.
El 25 de enero de 1999 se lleva a cabo el acto inaugural de la Universidad presidida por el Consejo Directivo de la Universidad. Se contó con la asistencia de representantes de las universidades de San Carlos, Mariano Gálvez, Rafael Landívar, Francisco Marroquín, del Valle y Rural de Guatemala, así como los miembros del Consejo de la Enseñanza privada superior CEPS, autoridades de Gobierno e invitados especiales de otras instituciones.
Como punto importante del programa se hizo una mención especial de reconocimiento a tres fundadores de este proyecto quienes murieron sin verlo realizado son ellos: el señor Rafael Pantoja Herrera, el Lic. Renan Quiñónez y el Dr. Guillermo Forno.
La Universidad Panamericana toma como sede para iniciar su labor académica, las instalaciones ubicadas en Carretera a San Isidro, aldea Acatan zona 16, propiedad de Fundacede y cedidos en Usufructo a la universidad. En estos edificios funciona en la jornada matutina el Colegio Cristiano Verbo desde 1,990. Para el inicio de sus operaciones la universidad Panamericana ha contado con la infraestructura, mobiliario y equipo de la Escuela Cristiana Verbo así como de Iglesia Cristiana Verbo.
La lección inaugural a cargo del señor Rector Ing. Abel Girón se lleva a cabo en el auditórium del Campus de la Universidad el día 13 de febrero de 1999. Al inicio de sus clases la Universidad Panamericana inicia ofreciendo servicios educativos en sus cinco facultades: Teología, ciencias de la comunicación, ciencias jurídicas, ciencias de la educación y administración de empresas.
                                                           




No hay comentarios:

Publicar un comentario