miércoles, 31 de octubre de 2012

TRADICIONES EN GUATEMALA

DIA DE TODO LOS SANTOS
 
 
Es un rito que se lleva a cabo el día 1 de Noviembre de cada año, ya que es el día en que se celebra y se recuerda a las personas que ya se fueron, pero que aún viven en los corazones de quienes los amaron.
En Guatemala está es una tradición muy arraigada, ya que en este día las comunidades que la celebran acostumbran a volar barriletes gigantes que según la creencia auyenta a los malos espíritus.
También se hacen comidas exóticas, que satisfacen a los muertos y a los vivos.
Este día se celebran ceremonías o misas en algunos cementerios del país, para recordar el descanso de los seres queridos.
Los barriletes son tradición en Santiago Sacatepéquez, ya que forman parte de una tradición muy colorida del país.
En Sumpango se cuentan leyendas acerca del Camposanto de Sumpango, en las que se cuenta que el ligar era invadido por espíritus malignos el día de todos los santos, estos llegaban a ocasionar molestias a las buenas ánimas cuyos cuerpos descansaban en el camposanto. A causa de la molestia que los espíritus malignos ocasionaban a las ánimas estas vagaban inquietas y molestas por las calles y viviendas de a población.
Según la leyenda la gente del pueblo decidió consultar a los brujos tradicionales con quienes acudían para deshacerse de maleficios, ya que esta situción era muy escalofriante, los brujos coincidieron en que el único medio para forzar la retirada de los espíritus del mal.
Esto concistía en hacer que el viento chocara con peazos de papel, cuyo sonido según los brujos, ahuyentaría a los malos espíritus, dejando descansar en paz a las buenas ánimas del lugar.
Hay muchas creencias y ritos en Guatemala, celebraciones y fiestas que manifiestan estas creencias. Lo malo es cuando una creencia se arraiga más que la verdadera fe.

martes, 30 de octubre de 2012

TRADICIONES DE GUATEMALA

EL BAILE DE LA CONQUISTA


Guatemala es un país de tradiciones, algunas muy arraigadas y que se practican desde hace muchos años. En Rabinal, Baja Verapaz se realiza desde hace medio siglo, la representación del Baile de la Conquista de Guatemala, con el cual se celebra la fiesta de la Virgen del Patrocinio.
Del 25 al 27 de no
viembre, Rabinal se viste de gala, para presenciar el trabajo arduo de un grupo de pobladores, que desde meses antes, se han preparado para esta actividad.
Quiero aprovechar este espacio para invitar a todos a participar activamente de nuestras tradiciones y a apoyar a los organizadores de esta actividad, asistiendo en estas fechas y presenciar esta maravillosa representación de nuestras tradiciones y folklore. A continuación un reportaje especial con datos sobresalientes de esta actividad. Impresionantes presentaciones del baile de La Conquista de Guatemala
El municipio de Rabinal, Baja Verapaz, se destaca el último fin de semana de noviembre, por la impresionante presentación de la danza de enmascarados. La Conquista de Guatemala? . Esta representación folclórica se efectúa en la fiesta de la Virgen del Patrocinio.

Desde hace más de 50 años ha salido de forma ininterrumpida, gracias al entusiasmo del señor Mario Abigail Valdizón Ayala.

Se caracteriza este baile a otros de nuestro país, por la forma original que se presenta, ejemplo de ello es la vestimenta de los participantes, van ataviados con capas a la usanza de la época; plumas, penachos, arcos y flechas. Por su parte los españoles entran montados a caballo con espadas y lanzas. El atuendo es con telas preciosas y lujos de la Corona española. Dándole a esta presentación un toque único en toda Guatemala.

lunes, 29 de octubre de 2012

COSTUMBRES DE GUATEMALA

FIESTA DE LA VIRGEN DEL PATROCINIO

La Virgen del Patrocinio es la patrona de Rabinal y desde tiempos inmemoriales es la protectora de esta Ciudad. Se sabe que la Virgen María ampara la fe de los habitantes, propicia las necesidades básicas y espirituales, rogándole a su Hijo para que interceda por sus pobladores, por ello se le llama
Virgen del Patrocinio.
a solemne velación de la imagen de la Virgen del Patrocinio se realizará este año el viernes 24 de noviembre en horas de la noche, rodeado de oración, cohetes y música autóctona del lugar.

viernes, 26 de octubre de 2012

COSTUMBRES EN GUATEMALA

SEMANA SANTA

En Semana Santa, en Guatemala todo comienza con el domingo de Ramos, luego se celebran procesiones que se acompañan de alfombras de aserrín, flores o frutas constituyen una de las características más importantes de las celebraciones de la Semana Santa guatemaltecaLas largas y extraordinarias alfombras propias de la cultura guatemalteca forman parte del llamado arte popular efímero y están enraizadas en la memoria colectiva del guatemalteco desde hace mucho tiempo. Son un claro ejemplo del sincretismo religioso y cultural.
Su origen tiene dos fuentes: en la época prehispánica se sabe, por los cronistas españoles del siglo XVI y los testimonios indígenas escritos, que los señores y sacerdotes caminaban, en ciertas ceremonias, sobre alfombras de flores, de pino y de plumas de aves preciosas como quetzal, guacamaya y colibrí.

 
  
 

jueves, 25 de octubre de 2012

CANTANTES GUATEMALTECOS



HANCER PÈREZ


Hancer Roberto Pérez Sánchez nace un 14 de Enero de 1992 en el país de la Eterna Primavera, Guatemala. Descubriendo a su mínima edad de 3 años su pasión y gusto por la música. Pasando tardes interminables al lado de su padre escuchando temas del recuerdo y al cantar estas canciones abrazando las bocinas de su hogar.

Empezó a tomar seguridad y garra con su talento en los escenarios de sus colegios y festivales de los lugares en que vivía, ya demostrando así que había nacido para la música. A la edad de 11 años le comenta a sus padres su interés por aprender a tocar y guitarra y empezar a educar su voz. Y lo logra empezando en la Academia de Música Maranatha, Guatemala.

Continuando sus estudios llega el momento de iniciar su Bachillerato y escoge el mejor lugar para hacerlo. En el Instituto y Producciones Angelica Rosa. Allí conoció el arte no solo de cantar, si no de la actuación, modelaje, solfeo, piano y danza. Y así Hancer decide que la música sea su camino el resto de su vida. Viajando a los Ángeles a representar a su país en las Olimpiadas Mundiales de Las Artes e integrando un trío musical de Pop Opera llamado Vi-Voz. Es como empieza a conocer lo que es ganarse la vida cantando.

A sus 19 años realiza el casting de la Academia 2011 de Tv Azteca. Y luego de meses de preparación y disciplina es elegido por el jurado del reality show y su publico Guatemalteco, como el representante oficial de Guatemala en la Academia, México D.F.
Dando a conocer su talento a mas de 20 países entre ellos Cuba, España,  Estados Unidos y toda Latinoamérica. Concluyendo luego de cuatro meses y medio el reality show dentro de los 10 finalistas.
Es allí donde el publico le demuestra su cariño a Hancer brindándole a el mayor confianza y esperanza a su carrera y comprobando que TODO ES POSIBLE.

Actualmente se encuentra radicando en la ciudad de Mexico D.F trabajando en la producción de sus primeros temas inéditos para su publico Guatemalteco y toda Latinoamérica.

    




miércoles, 24 de octubre de 2012

CANTANTES GUATEMALTECOS


FABIOLA RODAS


Su nombre completo es Jackeline Fabiola Rodas Valladares nació el 6 de septiembre en el año 1992 en la ciudad de Guatemala, su signo es virgo, sus artistas favoritas son: Aretha Franklin, Etta James, Ella Fitzgerald, Queen, Joss Stone.

A la edad de 4 años ya demostraba tener dotes como cantante, su mejor maestro hasta ahora ha sido su padre Gerardo Rodas ya que se ha convertido en el arreglista y compositor de su música.

Sus padres siempre han inculcado en ella buenos principios que poco a poco se han ido reflejando en todo lo que hace logrando asi todo lo que se propone como sus metas, sueños, anhelos, nunca se ha dejado vencer no importa cuantos obstaculos tenga que pasar.

Su voz ha llamado la atencion provocando la admiración de muchos tanto a nivel nacional como Internacional la cual se ha convertido en uno de los mejores talentos de nuestro país.

Recorrido durante su carrera
El recorrido que ha tenido a través de su vida es inmenso apesar de su corta edad.

En el 2001 participó en un concurso en la ciudad de Guatemala el cual fue organizado por la Teletón llevandose el primer lugar.

En el 2002 abrió una serie de conciertos realizados en nuestro pais con artistas de talla internacional como:Belinda, El Dúo Pimpinela, Las Pandora, Angelica Vale.

En el 2003 la declararon artista infantil del año.

En el 2004 continuó con la apertura de conciertos con artistas como: Eros Ramazzotti en su gira Eros 9 y por último Alberto Cortéz.

En ese mismo año fue la representante de nuestro pais en "The World Championships of the Arts" evento en el cual se llevo 7 medallas de oro y 5 altos reconocimientos en 7 categorias.

En el 2005 abrió dos conciertos de Vicente Fernandez.
Tuvo una participación en la cual obtuvo el tercer lugar en Código Fama Internacional de Televisa México.

Dió su primer concierto en el cual invito compañeros de Código Fama y de Zapping Zone.

Participó durante 3 meses en un programa llamado Show-Match el cual era conducido por Marcelo Tinelli en el pais de Argentina, por lo que se dio a conocer ganandose la admiración de muchos espectadores y fue la primera niña guatemalteca en ser reconocida en dicho pais.

En el 2006 participó en el evento arroba de oro en lugares como: Guatemala, El Salvador, Panamá, Republica Dominicana y Los Angeles.

Ahora en el 2008 es parte del grupo que participa en La Academia Última Generación pasando a la recta final para luchar por el primer lugar, desde que logró entrar en la academia demostro un desempeño increible y no importa que lugar pueda obtener para Guatemala siempre tendra el primer lugar por su gran talento. Donde en este concurso logra queda en el SEGUNDO lugar!!!



 
 

 




martes, 23 de octubre de 2012

CANTANTES GUATEMALTECOS


RICARDO ARJONA


Edgar Ricardo Arjona Morales, (nacido el 19 de enero de 1964, en Jocotenango, Guatemala), conocido como Ricardo Arjona, es un cantautor guatemalteco y ex jugador de baloncesto y profesor de escuela. Con más de 20 millones de álbumes vendidos hasta la fecha, Arjona es uno de los artistas más exitosos de América Latina.[1] [2] Su música varia desde baladas a pop latino, rock, pop rock, música cubana, y, más recientemente incluye actuaciones a capella y una mezcla de música tejana y norteña, música afroamericana y latina. Conocido por su estilo lírico, Arjona con frecuencia aborda temas de amor y temas sociales como el racismo, la homosexualidad, el secuestro, la violación y la inmigración.
Hasta 2011, Arjona publicó trece álbumes de estudio, un álbum en directo, nueve recopilaciones y cuarenta y tres sencillos. Cuatro de sus álbumes alcanzaron la primera posición en el Billboard Top Latin Albums en los Estados Unidos y diez alcanzaron la primera posición en Argentina. Cuatro álbumes ingresaron en el Billboard 200. Cuatro sencillos alcanzaron la primera posición en el Billboard Top Latin Songs y siete sencillos alcanzaron la primera posición en el Billboard Latin Pop Songs. Su obra le valió numerosos premios y galardones, incluyendo un Grammy, un Grammy Latino, un Premio "herencia latina"[3] así como premios de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, una antorcha de plata y de oro y dos gaviotas de plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 2010, dos Premios de la Música Latina de 2010 y dos Premios Orgullosamente Latino 2010.



       

    


lunes, 22 de octubre de 2012

SIMBOLOS DE GUATEMALA

LA MONJA BLANCA

La Monja Blanca es la flor Nacional de Guatemala,fue declarada representativa de la flor Nacional el 11 de febrero de 1934, por decreto presidencial del general Jorge Ubico.

La Monja Blanca es una de las 35 mil especies con que cuenta la familia de las orquídeas, una de las más numerosas de la naturaleza.

La flor nacional es una planta epifita que existe en la Zona Reina, en el noroccidente de Guatemala, especialmente en Alta Verapaz.

La Monja Blanca es hermafrodita y produce millones de semillas que, sin embargo, necesitan de determinado hongo para germinar, por lo que es una planta escasa y, por lo mismo, está prohibida su comercialización.
   
 

domingo, 21 de octubre de 2012

SIMBOLOS DE GUATEMALA

EL QUETZAL


Durante el gobierno de Miguel García Granados, en 1871 se declaró al Quetzal como ave nacional. Es el símbolo de libertad, un ave que no puede vivir en cautiverio. El quetzal, es reconocido como ave nacional de Guatemala simbolizando la libertad, autonomía e independencia. Esta ave da nombre a la moneda nacional, es la máxima condecoración nacional (Orden del Quetzal) y Quetzaltenango (segunda ciudad del país) significa "Lugar de Quetzales".
Se utilizó por primera vez como símbolo patrio cuando se le colocó como parte del Escudo de Armas (1871), sin embargo ha sido parte de la historia y la cultura de los pueblos que habitaron esta región desde época prehispánica. Era conocido como «Pájaro Serpiente» en los libros sagrados de los mayas. Su nombre popular (Quetzal), tiene su origen en la lengua náhuatl. Entre los nombres vernáculos se puede mencionar que en maya, se le denomina "Kuk" y los quichés le llaman "guc" o "gugú". En Q’eckchi su nombre es « G’oog ». La palabra "quetzalcoatl" es azteca y "quetzallí" tolteca y nahoa.
Científicamente se le denomina Pharomacrus Mocinno. Este último nombre le fue dado en honor al naturalista José María Mociño, quien realizó varias exploraciones en Guatemala a finales del siglo XVIII y llevo los primeros especímenes de esta ave a Europa. A esta hermosa ave se le conoce con varios nombres. Algunos son : Trogon Resplendes, Trogon Paradiseus, Pharomacrus Mocinno de la Llave, Pharomacrus Costarricense y Trogon Pavonius.
El quetzal pertenece a la familia de los trogones y en opinión de los expertos, es el más bello ejemplar de este grupo de aves. Se caracteriza por el especial color de su plumaje, el cual parece variar de tonalidades y brillo debido a los cambios de luz. Según algunos ornitólogos, esto se debe a la presencia de melanina en sus plumas y también a que las mismas reflejan la luz.

        

viernes, 19 de octubre de 2012

SIMBOLOS DE GUATEMALA


ESCUDO DE GUATEMALA


Fue creado por el Decreto Ejecutivo No. 33 del 18 de noviembre de 1871, siendo Presidente de la República el general Miguel García Granados y está compuesto por el ave nacional de Guatemala, el quetzal, símbolo de la libertad; un pergamino con la fecha en la cual Centroamérica se independizó de España, el 15 de septiembre de 1821; dos rifles Remington cruzados, con bayonetas, que indican la voluntad de defender los intereses de Guatemala por medio de la fuerza si fuese necesario; dos espadas cruzadas, que simbolizan el honor; y una corona de laurel que simboliza la victoria y la paz preferida sobre la guerra.