viernes, 28 de septiembre de 2012

LUGARES TURISTICOS DE GUATEMALA

 
TIKAL
 
 
Tikal  es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Está situado en la región de Petén, en el territorio actual de Guatemala y forma parte del Parque Nacional Tikal que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1979.
Tikal está ubicado a aproximadamente 64 km al noreste de Flores y Santa Elena, y aproximadamente 303 km al norte de la ciudad de Guatemala. La ciudad se encuentra a 19 km al sur de la antigua ciudad maya de Uaxactún, a 30 km al noroeste de Yaxhá, a 100 km al sureste de Calakmul, su gran rival del Período Clásico, y a 85 km al noroeste de El Caracol, el aliado de Calakmul, ahora en Belice.
La ciudad, que cubre un área de más de 16 km², ha sido completamente mapeada e incluye alrededor de 3.000 estructuras. La topografía del lugar se compone de una serie de colinas de piedra caliza elevándose encima de tierras pantanosas. La arquitectura principal del sitio se agrupa en zonas más elevadas que son interconectadas por calzadas que atraviesan los pantanos.
Las ruinas se encuentran en medio de la selva tropical en la cuenca del Petén, que formó la cuna de la civilización maya en las tierras bajas de Mesoamérica. La ciudad esta ubicada en medio de suelos fértiles con tierras elevadas, y puede haber dominado la ruta comercial natural que corre de este a oeste a través de la Península de Yucatán.
El nombre "Tikal" puede ser una derivación de las palabras ti ak'al en el idioma maya yucateco lo que significa "en el pozo de agua". Aparentemente el nombre fue aplicado por cazadores y viajeros de la región y se refería a una de las antiguas reservas de agua del sitio. Una explicación alternativa sugiere que el nombre viene del idioma maya itzá y que tiene el significado de "lugar de las voces" o "lugar de las lenguas".
Sin embargo, "Tikal" no es el antiguo nombre del sitio, sino más bien el nombre que se adoptó poco después de su redescubrimiento en la década de 1840.6 Las inscripciones glíficas en escritura maya en las ruinas se refieren a la antigua ciudad como Yax Mutal o Yax Mutul, cuyo significado es "Primer Mutal". Es posible que Tikal fue llamado así para distinguirla de Dos Pilas que llegó a utilizar el mismo glifo emblema. Los gobernantes de la ciudad presumiblemente querían distinguirse como la primera ciudad llevando este nombre. El reino en su conjunto se llamaba Mutul, siendo la lectura del glifo emblema que se ve en la foto incluida. Su significado exacto no está claro,  aunque algunos científicos piensan que hace referencia al peinado del Ku'hul Ahaw o máximo gobernante.
 
                              
 
 
 

jueves, 27 de septiembre de 2012

PRESIDENTE DE GUATEMALA

OTTO FERNANDO PEREZ MOLINA

Otto Perez Molina Electo Presidente de la República 2012-2016, de un total de cuatro millones ciento veinte mil votos válidos de siete millones trescientos cuarenta mil ochocientos cuarenta y un votantes Inscritos, se adjudica la presidencia con un total del 54% de los votos válidos y un abstencionismo de 39.8% en la segunda vuelta registrada este 06 de noviembre de 2011.
El 9 de noviembre de 2011, Roxana Baldetti junto a Otto Pérez Molina se reunieron en Casa Presidencial de Guatemala con el Presidente de la República Álvaro Colom, para iniciar el proceso de transición de la Presidencia de Guatemala que finalizó el 14 de enero de 2012, cuando Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti fueron Juramentados como Presidente y vicepresidente de Guatemala.

martes, 25 de septiembre de 2012

SIGNIFICADO DE GUATEMALA


"PAIS DE LA ETERNA PRIMAVERA"



A Guatemala se le llama "país de la eterna primavera", su nombre hace alusión a su verdosidad: "lugar de los bosques".


Guauhitemala significa "lugar de los bosques" o "tierra de árboles" y se considera origen del nombre actual aunque en realidad no hay concenso final, pues Guatemala también es mencionado por los Tzutuhiles de Atitlán como el nombre del nahual de los guerreros kaqchikeles, el águila.


Nahual es la forma animal de un espíritu o deidad, misma que adopta para poder interactuar con los humanos de y de una u otra forma acompañarlos o comunicarse.